En los últimos años, el concepto de "administración moderna" de PC ha crecido. En pocas palabras, la administración moderna está utilizando servicios basados en la nube para proporcionar diversas funcionalidades de administración de PC, tales como inventario, aplicación de políticas, escaneo e implementación de actualizaciones y despliegue de aplicaciones. La administración moderna utiliza esencialmente el software de administración de dispositivos móviles (MDM) para realizar funciones que tradicionalmente se han realizado a través de las tecnologías de administración de PC tradicionales que existen desde hace años, como Group Policy, System Center Configuration Manager, Altiris o LANDesk.
A medida que la funcionalidad de MDM ha crecido, sigo revisando la cuestión de si el uso de una solución MDM para la administración completa de PC es una opción viable. Primero publiqué sobre este tema en mi blog personal en 2014, cuando describí "Un futuro hipotético de SCCM". Se han producido obstáculos significativos en este proceso que, lenta pero seguramente, se están dejando de lado.
Un obstáculo técnico importante ha sido la cuestión de cómo entregar aplicaciones que tienen grandes tamaños de archivo a una gran cantidad de sistemas en la misma red. Los productos de administración de PC tradicionales implementan aplicaciones desde un repositorio local en la misma red que los sistemas administrados. Dado que un sistema de gestión moderno está basado en la nube, los sistemas gestionados tendrían que descargar este contenido de Internet. Dado el tamaño de muchas aplicaciones multiplicado por la cantidad de sistemas gestionados que necesitan la aplicación, este escenario crea un problema inmediato de ancho de banda de Internet.